Minagri lanzará Banco de Germoplasma la tercera semana de setiembre

El titular del Minagri dijo que impulsará el Banco Agrario, para facilitar el acceso a créditos agrarios y así reducir las tasas

El Banco de Germoplasma empezará a operar la tercera semana de setiembre, anunció José Manuel Hernández, titular del Ministerio de Agricultura.

“Va a involucrar todos los programas de semilla que hoy tenemos más el material genético que no está debidamente identificado. Es un gran anhelo de los peruanos”, dijo.

“La idea del Banco Nacional de Germoplasma es proteger productos nativos y exóticos, desde el punto de vista de la existencia del material genético, sino de protección de conocimientos ancestrales de los pueblos originarios”, señaló la mañana del lunes en RPP Noticias.

El ministro señaló que una meta de su sector será titular a 490 comunidades, lo que representa el 80% de los territorios indígenas. “Nosotros sí estamos planteando el reordenamiento

[territorial], que será asociado a la titulación de tierras”, dijo.

Créditos
Otro plan del gobierno es impulsar Agrobanco, señaló el ministro. Dijo que esto permitirá facilitar el acceso al crédito y, asimismo, reducir las tasas. Para ello, señaló que crearán fondos o incrementarán capitales.

“Queremos impulsarlo para facilitar el acceso y reducir tasas”, dijo. Para ello, trabajarán en dos formas: “Incrementando el capital de Agrobanco o creando fondos especiales para establecer reglamentos y que se pueda tener fácil acceso para la pequeña agricultura”, señaló.

Pequeño agricultor
“Cuando tengamos la titulación de estos será un gran avance. Queremos que se avance mucho más de lo que se ha avanzado en los últimos 10 años”, añadió.

Para ello, señaló que ha lanzado el Programa de Registro de Titulación de Tierras, fase III (PER 3), “concertado con organismos internacionales, orientado a las comunidades campesinas, nativas y pequeños productores”.

Asimismo, señaló que concentrará esfuerzos por la “pequeña agricultura que ocupa el 80% de las unidades dedicadas a la agricultura, que tienen menos de cinco hectáreas”. Para ello, llevará programa Serviagro, para reducir la brecha tecnológica, y el programa Sierra Azul, programa de siembra y cosecha en zonas altoandinas.

Fuente: (http://gestion.pe/economia/minagri-lanzara-banco-germoplasma-tercera-semana-setiembre-2168942)

About the Author:

Leave A Comment

diecinueve − 10 =