Ecuador busca acuerdo internacional para protección de los recursos genéticos y el combate a la biopiratería

Home/Actualidad, Destacados, Noticias/Ecuador busca acuerdo internacional para protección de los recursos genéticos y el combate a la biopiratería

Ecuador busca acuerdo internacional para protección de los recursos genéticos y el combate a la biopiratería

Ecuador llevará a Suiza su propuesta de la protección de los recursos genéticos del país para combatir la biopiratería, informó la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).

La posición del país andino se socializará en la trigésima sesión del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (IGC), que se realiza en Ginebra desde el lunes hasta el próximo viernes.

En este evento internacional, que cuenta con el aval de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la Senescyt defenderá la necesidad de un acuerdo internacional que permita la protección de los recursos genéticos que se extraen de las plantas, animales y de nuestros conocimientos tradicionales, para así evitar la biopiratería.

La propuesta del país es llegar a un acuerdo común entre los países miembros del IGC para establecer medidas para la reapropiación social de estos recursos.

En esta sesión, en la que participarán 188 países, de los cuales nueve Estados son de Suramérica, se definirán mecanismos para evitar la apropiación indebida de los conocimientos tradicionales.

Ecuador, al ser uno de los países más megadiversos del mundo por factores como la biodiversidad y riqueza étnica cultural, la cual encierra múltiples conocimientos tradicionales, ha sido objeto del acceso ilegal a sus recursos genéticos y conocimientos tradicionales, generalmente por países desarrollados.

Un ejemplo de ello constituye la presentación de una solicitud de patente en 1994 por parte de científicos de EEUU sobre la Epibatidina, un principio activo extraído de una rana venenosa de nuestro país, usada como tratamiento anestésico para aliviar el dolor por su efecto 200 veces más fuerte que la morfina.

Para proteger este tipo de patrimonio, Ecuador ha impulsado la creación de un cuerpo normativo denominado Código Ingenios que se trata de un proyecto de ley que actualmente se encuentra en debate en la Asamblea Nacional.

Entre otras acciones, la iniciativa plantea la protección de los conocimientos tradicionales, asegura la difusión y el acceso al conocimiento científico tecnológico y garantiza la libertad de creación e investigación en el marco del respeto a la ética, la naturaleza, el ambiente y el rescate de los conocimientos tradicionales.

Ecuador es uno de los 17 países más megadiversos del mundo, cultiva más de 500 variedades de plantas medicinales y exporta más de 125 de ellas, además posee variados ecosistemas, recursos genéticos terrestres y recursos marinos, por lo cual es necesaria la protección de su diversidad, refieren las autoridades.

 

Foto: escuelapedia.com

Fuente: (http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-busca-acuerdo-internacional-proteccion-recursos-geneticos-combate-biopirateria.html)

About the Author:

Leave A Comment

seis − 1 =